viernes, 14 de diciembre de 2007

REDES PARA ARMAR CUBOS


Subsector: Educación Matemáticas.

Nivel de aplicación: NB3 (quinto año básico).

Objetivos:
Desarrollar la capacidad para armar cuerpos de acuerdo a características dadas.

Descripción:
Se espera que los alumnos y alumnas, sean capaces de seleccionar entre variadas figuras geométricas las adecuadas (forma) y necesarias (cantidad) para construir prismas rectos y pirámides. Reconozcan diferentes redes para armar cubos; reconozcan y expliquen que existe una cantidad limitada de variaciones en las redes de cubos. Se entrega a los alumno una hoja de redes simples para su construcción, ellos lo realizan en una cartulina para empezar la construcción de las distintas redes. Cuando ya se ha concluido con la construcción de redes se pasa a la etapa de reconocimiento de distientos elementos como son los vértices, arístas, caras, entre otros.

Contexto de Aplicación:
Estas actividades se realizan detro como fuera del aula y esta dirigido para distintos medios sociales, esto se debe a que cuando se trabaja con redes se pueden utilizar material desechable lo cual no implica grandes gastos.

Reflexión Crítica: Lo importantes de estas actividades es que el alumno logre reconocer y enten der los distintos armados de redes a través de la comparación de material que se le va presentando, por ejemplo trabajamos con un paralelepipedo y (fomando la red) lo comparamos con una caja de fósforo y le explicamos el procedimiento. Estas actividades también pueden aplicarlas en la asignatura de Educación Tecnológica o Educación Artística, ya que cumple con los objetivos de esta actividades.

Link o sitios relacionados:
http://www.rmm.cl/usuarios/mojed/doc/200506221745180.Geometria.doc pagina para armar redes de distintos poliedros. http://www.amatematicas.cl/ aquie encontrarás guias de trabajo.

ficha:
haz clik
aca para que conocer algunas guías de trabajo.

No hay comentarios: