sábado, 15 de diciembre de 2007

UN MENSAJE PARA TODOS LOS DOCENTES...

"Un profesor debe presentar situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para los alumnos, transmitir una motivación positiva, la indagación, búsqueda de aprendizajes significativos favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en el aprendizaje"


Si quieres aportar con más ideas o mantener contacto, lo puedes hacer a través de mi correo:

viernes, 14 de diciembre de 2007

APRENDAMOS SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE GRÁFICOS.




Subsector: Educación Matemáticas.

Nivel de aplicacion: NB3 (quinto año básico)

Objetivos: Comprender y saber interpretar distintos tipos de gráficos (barra, circulos, etc.) utilizados en la vida cotidiana, en los distintos medios de comunicación.

Descripción: Los gráficos de barras que nos sirven para hacer muchas cosas y es una de las tareas típicas se puede necesitar en un proyecto un poco avanzado. Generalmente se utilizan para mostrar resultados de informes, estadísticas o temas similares de una manera muy visual, esto lo podemos buscar diariamente en
diarios, revistas, y en cualquier tipo de informativo, ahora generalmente las cuentas vienen graficadas, es decir que es importante conocer y saber interpretarlos en la vida diaria. Además esta actividades, como otras de la unidad, pueden integrarse con el subsector Estudio y Comprensión de la Naturaleza, construyendo graficos para determinar el ámbiente donde vivimos, por ejemplo; qué cidudad esta más contaminada. en la asignatura de Comprensión del Medio Social determinar un número de personas de una población, entre otras actividades que se pueden relacionar transversalmente.



Contexto de aplicación:
Estas actividades se pueden realizar dentro y fuera del aula, en distintos nivel socio económico de nuestro país.

Reflexión crítica: Una gráfica es la representación de datos, generalmente numéricos, mediante líneas, superficies o símbolos, para ver la relación que esos datos guardan entre sí.
Gracias a este contenido podremos identificar, comprender e interpretar distintos gráficos que se encuentran en los distintos medios de comunicación, por ejemplo; El diario, las revistas, cuentas, entre otros.

Link o sitios relacionados: http://www.cpeip.cl/usuarios/pponce/doc/200402021603190.barras.pdf

http://www.nucleo-educativo.cl/nnb3final/in15ac01.html

Te invito a participar en esta guia para que nos introduzcamos en el mundo de los graficos. Haz clik

TRABAJEMOS CON EL TIEMPO Y LA PROGRAMACIÓN.


Subsector: Educación Matemáticas.
Nivel de aplicación: NB3 (Quinto año básico)

Objetivos: Determinan duraciones de actividades diversas utilizando las unidades más adecuadas a la situación, expresándolas en horas, días, semanas, meses y años.
Programar y administrar el uso del tiempo personal.

Descripción: Recopilan información sobre acontecimientos o hechos históricos en los cuales el tiempo está expresado en décadas y siglos para ubicar fechas y períodos en una línea de tiempo.

Contexto de aplicación:Estas actividades se pueden realizar dentro y fuera del aula, en cualquier nivel socio económico.

Reflexión Crítica:Con esta actividad los alumnos serán capaces de hacer programaciones utilizando información sobre duración de diversas épocas y tiempo transcurrido. además propone profundizar el conocimiento y uso conveniente de las unidades de tiempo que permiten expresar y calcular duraciones.Al mismo tiempo que se promueve que los niños y niñas estimen duraciones de tiempo para hacer sus propias programaciones. Para ello es necesario que resuelvan y planteen múltiples situaciones que los conduzcan a familiarizarse con distintos instrumentos que les sirvan de apoyo para ubicar fechas determinadas tanto como para expresar duraciones en días, semanas o meses según convenga a las condiciones y sentido de la situación.Esta actividades, como otras de la unidad, pueden integrarse con el subsector Estudio y Comprensión de la Sociedad, construyendo lineas de tiempos con hechos históricos y personajes, clasificando por años, siglos o décadas.

Ficha: haz clik aca y encontraras guias que ayudaran a complementar tu trabajo.

REDES PARA ARMAR CUBOS


Subsector: Educación Matemáticas.

Nivel de aplicación: NB3 (quinto año básico).

Objetivos:
Desarrollar la capacidad para armar cuerpos de acuerdo a características dadas.

Descripción:
Se espera que los alumnos y alumnas, sean capaces de seleccionar entre variadas figuras geométricas las adecuadas (forma) y necesarias (cantidad) para construir prismas rectos y pirámides. Reconozcan diferentes redes para armar cubos; reconozcan y expliquen que existe una cantidad limitada de variaciones en las redes de cubos. Se entrega a los alumno una hoja de redes simples para su construcción, ellos lo realizan en una cartulina para empezar la construcción de las distintas redes. Cuando ya se ha concluido con la construcción de redes se pasa a la etapa de reconocimiento de distientos elementos como son los vértices, arístas, caras, entre otros.

Contexto de Aplicación:
Estas actividades se realizan detro como fuera del aula y esta dirigido para distintos medios sociales, esto se debe a que cuando se trabaja con redes se pueden utilizar material desechable lo cual no implica grandes gastos.

Reflexión Crítica: Lo importantes de estas actividades es que el alumno logre reconocer y enten der los distintos armados de redes a través de la comparación de material que se le va presentando, por ejemplo trabajamos con un paralelepipedo y (fomando la red) lo comparamos con una caja de fósforo y le explicamos el procedimiento. Estas actividades también pueden aplicarlas en la asignatura de Educación Tecnológica o Educación Artística, ya que cumple con los objetivos de esta actividades.

Link o sitios relacionados:
http://www.rmm.cl/usuarios/mojed/doc/200506221745180.Geometria.doc pagina para armar redes de distintos poliedros. http://www.amatematicas.cl/ aquie encontrarás guias de trabajo.

ficha:
haz clik
aca para que conocer algunas guías de trabajo.

TRABAJEMOS CON LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

Subsector: Educación Matemáticas.
Nivel: NB3 (Quinto año básico)

Objetivos: Caracterizar y comparar polígonos de tres y cuatro lados, manejando un lenguaje geométrico que incorpore las nociones intuitivas de ángulo y de lados paralelos y perpendiculares.

Descripción: Trabajando con material concreto, indagan acerca de las características de los triángulos, los trazan, y los clasifican y nominan de acuerdo a la medida de sus lados y de sus ángulos.

Contexto de aplicación: Estas actividades se pueden realizar dentro y fuera del aula, en distintos nivel socio económico de nuestro país.

Reflexión Crítica: En el mundo que nos rodea nos encontramos llenos de cuerpos geométricos, es por ello que esta unidad trata de mezclar y transformar desde nuestras imágenes mentales hasta llevarlo a la realidad (armar gracias a las redes), escondido en un mundo de cuerpos y figuras geométricas. Realizando estas actividades podremos ser capaces de caracterizar triángulos considerando la medida de sus ángulos, longitud de sus lados y el número de ejes de simetría. Aquí podrás reproducir cuerpos geométricos, dibujarlos desde otra perspectiva y construir con diferentes materiales.
www.sectormatematica.cl


Revisemos otras páginas de internet. ectormatematica.cl/basica/caveyar.htm; http://www.kokone.cl/ ;http://www.escolar.com/geometr/13cuerpos.htm




Te invito a que recorras estas páginas para practicar el mundo de la geometría

Haz clic aca

TRABAJANDO CON EL DINERO



Subsector: Educación Matemáticas.



Contexto de aplicación: Estas actividades se pueden realizar dentro y fuera del aula, en distintos nivel socio económico de nuestro país.



Objetivos: Interpretar, producir información cuantitativa integrando experiencias y apropiándose de recursos culturalmente establecidos.



Descripción: Con esta actividad se pretende desarrollar la iniciativa personal, el trabajo en equipo, y reconocer la importancia del trabajo como forma de contribución al bien común, al desarrollo social y crecimiento personal, en el contexto de los procesos de producción, circulación y consumo de bienes y servicios. Se trabaja el reconocimiento de las monedas y billetes, a través de una simulación, donde estamos en un supermercado, realizamos compras, comparamos precios y determinamos nuestra conveniencia.



Reflexión Crítica: Estas actividades nos ayudan a relacionarnos con los números naturales y saber cómo utilizarlos en la vida diaria. En esta página podemos demostrar que el juego del supermercado tiene distintas áreas que explotar, como por ejemplo la asignatura de Lenguaje y comunicación y esto lo podemos ver en la siguiente página- http://www.verbanet.com.ar/bolsas.html




Ahora te invito a que seas parte de este conocimiento a través de una guía que te ayudará a comprender mejor. . haz click aca